miércoles, 11 de julio de 2012

CERAMICA DE LA CULTURA VIRU


La cerámica en la Cultura Virú aparece inmediatamente después que el hombre perfeccionó los cultivos, domesticó algunos animales como perros y cuyes, fue una labor artesanal que se inició desde el año 1800 AC, como una necesidad primordial de la cocina para reemplazar muchos objetos vegetales. Los primeros ceramios fueron: ollas, platos, cántaros, botijas para almacenar agua y chicha. Los arqueólogos han considerando al complejo de las huacas gallinazo, como el lugar en donde se encuentran los centros alfareros más antiguos del Perú.
Los ceramistas fueron hábiles en el manejo de la arcilla, ingeniosos artistas con estilo vistoso propio y simplificado cuyas características técnicas son las siguientes:
-Confección a mano sin molde.
 -Cocción en hornos abiertos.
 -Gollete cónico con asa sección circular en botellas escultóricas simples
-Las botellas de dos cuerpos comunicantes se unen con gollete bajo
-Decoración en negativo con incisiones.
-Color blanco y rojizo, con dibujos geométricos en línea recta, ondulada, circulares, romboidales y cruzadas.
 -Muchos de ellos son silbadores

 -Representaciones zoomorfas, fitomorfas, antropomorfas, ojos en forma de granos de café, rostros humanos con nariz grande y curva ornitomorfa.

1. Los centros urbanos ceremoniales: eran construcciones donde se hicieron pirámides de grandes dimensiones que se relacionaban con el desarrollo de actividades ceremoniales y de culto.

 2. Los castillos fortificados: eran grandes edificaciones ubicadas lugares estratégicos de la parte alta, donde se angosta el valle medio; su función era vigilar, defender y controlar el valle La cerámica fue pintada con la técnica del negativo. Esta técnica consiste en pintar las areas que rodean las líneas que delimitan los motivos decorativos, mas no los motivos mismos, que de este modo aparecen resaltados en negativo. El color que contrasta es el negro sobre el fondo naranja. Esta técnica también es propia de la Cultura Recuay y de las culturas mesoamericanas y centroamericanas

3. Las grandes casas semiaisladas: presentan habitaciones y techo a dos aguas generalmente estaban alejadas y solitarias, en estas debieron de vivir personajes principales o funcionarios que supervisaban las actividades productivas



 4. Las aldeas: eran aglutinadas, allí vivía el pueblo; en sus construcciones utilizaron materiales perecedores como el carrizo la caña y el algarrobo

5 comentarios: